Deforestación

Introducción

El presente trabajo de investigación corresponde a 3er año de Economía y Gestión a cargo de la profesora Adriana Alvira. El mismo fue realizado por García Uriel, Pérez Norberto, Voegeli Guillermo. El mismo tiene como objetivo hacer reflexionar a los lectores sobre la preservación  del medio ambiente y de las  especies en peligro de extinción, además se tratará el  suministro de dióxido de carbono y la disminución del calentamiento global.este trabajo se organiza de la siguiente manera:
 1º Deforestación
 2º Consecuencias
 3º Zonas más afectadas
 4º Causas
 5º Encuestas sobre deforestación, en relación a los siguientes puntos:

¿Qué intenta proteger el desmonte?
Consecuencias del desmonte, beneficios, para que el  desmonte.
Posibilidades de solución, ¿se puede desmontar sin autorización?.
¿Quién regula el desmonte?, ¿Qué hacer cuando desmontan?

Desarrollo

Deforestación.
La deforestación es el proceso de desaparición de los bosques o masas forestales, fundamentalmente causada por la actividad humana, tala o quema de árboles.
Esta directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a la tala realizada por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para cultivos agrícolas.
En los países más desarrollados se producen otras agresiones, tal como la lluvia acida, que comprometen la supervivencia de los bosques, situación q se pretende controlar mediante la exigencia de requisitos de calidad para los combustibles, como  la limitación del contenido de azufre.
En los países menos desarrollados las masas boscosas se producen año tras año, mientras que en los países industrializados se están preparando debido a las presiones sociales, reconvirtiéndose los bosques en atractivos turísticos y lugares de esparcimiento.
La deforestación ya es uno de los principales problemas en argentina.

Consecuencias.
Una de las consecuencias importantes de la deforestación, fundamentalmente provocada por la creación de nuevos espacios agrícolas, es que muchas se realizan en lugares que son fundamentales para el desarrollo de algunas especies en peligro de extinción, o únicas en ese dicho lugar y, muchas veces, los mismos bosques donde se tala son una importante fuente hídrica.
Otra consecuencia de la deforestación es la desaparición de sumideros de dióxido de carbono, reduciéndose la capacidad del medio de absorber las ingentes cantidades de este gas causante del efecto invernadero, y agravando el problema del calentamiento global.
Como medida de contención, diversos organismos internacionales proponen la reforestación, medida parcialmente aceptada por los movimientos ecologistas, al entender éstos que en la repoblación debe considerarse no sólo la eliminación del dióxido de carbono sino, además, la biodiversidad de la zona a repoblar.
De los bosques nativos se obtiene una serie de bienes y servicios indispensables para la supervivencia humana: alimentos vegetales y animales, maderas y medicamentos; pero, por sobre todo juegan un papel fundamental en la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y caudales de agua y la conservación de los suelos. Por ello, las selvas y demás bosques sean, posiblemente, el patrimonio natural más importante, pero también el más amenazado y depredado.
Cuando había montes, además, había otro clima. Todo era más equilibrado, sin tanta lluvia     furiosa que inunda y destruye -en el semestre húmedo-, y sin tanta sequía que deja los pozos “sin agua buena” para beber. Es casi obvio, pero cuando había montes no ocurrían catástrofes con cerca de 30 muertos, como ocurrió en la inundación del río Salado en la ciudad de Santa Fe.
*Se desmontan por año 250 mil hectáreas de monte nativo, principalmente en el Chaco Seco, donde se produce el 70 por ciento de la deforestación anual por la expansión de la soja transgénica y la ganadería.
*El Chaco Húmedo y las Yungas forman parte de las áreas amenazadas.
*La Selva Misionera alberga la más alta biodiversidad del país, pero sólo queda un 7 por ciento de la superficie original, y la mayor parte se encuentra en Argentina, ya que en Paraguay y Brasil ha sido prácticamente destruida.

Zonas más afectadas
Las estadísticas oficiales ubican a nuestra provincia como la provincia con mayor deforestación de los montes nativos en el país. Habrían desaparecido medio millón de hectáreas en cuatro años, según estadísticas oficiales del gobierno nacional.
La provincia de Santiago del Estero aparece al tope de la lista de la deforestación en Argentina, con 515.228 hectáreas menos en cuatro años, que representan veinticinco veces el tamaño de la ciudad de Buenos Aires, con un incremento de la tasa de desmonte del 50% respecto del relevamiento anterior. La información surge de estadísticas oficiales del gobierno nacional, según publicó el diario Norte de Chaco.
“Estamos alarmados porque la deforestación en el Norte es muy intensa, y desde que se llevan estadísticas confiables el problema sólo se ha agravado”, opinó el ingeniero forestal y responsable del programa de bosques de Vida Silvestre, Pablo Yapura.
En la Argentina desaparecieron en los últimos cuatro años 1.108.669 hectáreas de bosques nativos, para destinar a la agricultura, sobre todo al cultivo de soja y, en menor medida, a la ganadería.

Causas.
Como causas fundamentales de la deforestación pueden citarse el cambio del uso del agua para actividades ganaderas y agrícolas, los incendios y enfermedades forestales o la tala incontrolada de árboles.  En la actualidad, la deforestación de los bosques tropicales constituye una auténtica amenaza, si se analizan las tasas de deforestación de las distintas áreas ecológicamente importantes —bosques tropicales húmedos, bosques tropicales secos, bosques de llanura, bosques de montaña—, se puede concluir que, en los últimos años, este proceso ha resultado mucho más intenso en las zonas secas y semiáridas.

Encuestas: deforestación.

 • ¿Qué se intenta proteger al limitar él desmonte?
Lo que se intenta proteger es:
•la salud humana
•suministro de oxigeno para generaciones futuras
•disminución del calentamiento global

 • ¿Qué consecuencias puede traer el desmonte?
Mayor calentamiento global, inundaciones, sequías, etc.
Especies en peligro de extinción, perdida de oxígeno, etc.
La desaparición de suministro de dióxido de carbono.

 • ¿Que beneficios tiene el que desmonta?
Expansión de zonas agrícolas.

 • ¿Por qué y para qué el desmonte?
Para cosechar soja (aumento de fronteras agrícolas).

 • ¿Qué posibilidades de solución hay?
Está la ley de bosques, mediante la cual las autoridades pueden actuar  para que el  territorio sea utilizado de forma moderada o racional.
 
 • ¿Se puede desmontar sin autorización?
Completamente no, para desmontar se necesita autorización, sino es ilegal.

 • ¿Quién regula el desmonte?
La Subsecretaria del Medio Ambiente de la provincia en conjunto con la Nación.

 •  ¿Que hacer cuando se desmonta?
Denunciar a las autoridades y actuar rápidamente

Conclusión

En conclusión la deforestación es un proceso que  disminuye  el dióxido de carbono lo que acarrea como consecuencia el aumento de  especies en peligro de extinción, el efecto invernadero, y se agrava el problema del calentamiento global.
Como causas fundamentales de la deforestación pueden citarse el cambio del uso del agua para actividades ganaderas y agrícolas, los incendios y enfermedades forestales o la tala incontrolada de árboles.
La   solución más viable  sería: que las autoridades pueden actuar  para que el  territorio sea utilizado de forma moderada o racional. 
 
Integrantes: García Uriel, Pérez Norberto, Voegeli Guillermo.

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s